Opiniones generales de la materia
excelente dinamica de clase
Los trabajos se hacen largos y como condición se tomaban trabajos en vez de un examen pero el coloquio al final de cada modulo termina siendo un examen.
Muy buena la metodología de evaluación continua con la corrección de trabajos prácticos y coloquios.
Una buena parte de la materia se realiza con un simulador, lo cual hace muy interesante la materia. Pero no me parece correcto que en una universidad publica se solicite que los alumnos lleven una notebook a clase para aprovecharla. La facultad debería ser la que brinde dichas computadores para trabajar en clase, o en su defecto se debería considerar hacer algo más flexible, con por ejemplo una parte de la materia en forma virtual.
Durante la cursada hubo varios problemas que afectaron mucho el aprendizaje. En muchas clases no se explicaban los temas y simplemente se nos decía que los leyéramos del libro. Las filminas no estaban hechas por la cátedra y no aportaban información suficiente, por lo que estudiar con ellas era casi imposible. El trato por parte de algunos docentes fue poco respetuoso, con comentarios que menospreciaban a los estudiantes y a las nuevas generaciones de ingenieros. Los exámenes fueron otro punto crítico: se recomendaba hacer ejercicios de práctica, pero al momento de rendir, los parciales incluían temas de otras materias (incluso algunas que todavía no habíamos cursado) o temas viejos que no se retomaron durante el año. Además, el criterio de corrección fue tan exigente que si el parcial no estaba casi perfecto, no se aprobaba. Esto, sumado a la falta de recuperatorio por temas, hizo la cursada aún más difícil. Los resultados hablan por sí solos: en una fecha aprobaron 3 de 13 y
Si se van a evaluar temas vistos en otras materias sería bueno agregar un repaso en las clases sobre dicho tema.
1: que se pueda recuperar por temas 2: que no sea condición necesaria aprobar todos los ejercicios para aprobar el parcial 3: no ser tan exigentes con las correcciones y no bajar tantos puntos por errores mínimos.
En mi opinión los temas de la materia estan bien. Pero hubo muchos fallos en el cronograma de la cátedra, la forma de dar la clase del docente, los ejercicios del exámen y la corrección del mismo. Al momento de dar la clase o de responder consultar el profesor titular repetia mucho la frase "Lean el libro". Lo cual no me parecio correcto ni de ayuda. Los parciales estan muy mal realizados ya que tomaba ejercicios con temas que no se vieron en la materia, el cronograma mal hecho porque habia 3 dias de diferencia entre el la entrega de notas del primer parcial y el recuperatorio. Y es bastante injusto la corrección al ser que se tenia que tener un 50% de cada ejercicio bien para aprobar, pero si uno tenia un ejercicio perfecto y el otro un 40%, tenia que recuperar todo
A lo largo del cuatrimestre aprendí muchísimo sobre la materia, y reconozco que ambos docentes tienen un dominio muy profundo del contenido, así como una gran capacidad para relacionarlo con aplicaciones reales. Eso es algo que valoro enormemente. Sin embargo, también me gustaría ser honesto y expresar una inquietud que me quedó respecto a la manera de comunicarse en las clases. Hubo varias situaciones en las que, como alumno, sentí que las respuestas fueron innecesariamente despectivas o poco empáticas; se sintieron más como una burla que como una corrección. Otro malestar fue la constante frase “léanlo del libro” como respuesta a muchas dudas surgidas durante la cursada, especialmente considerando lo exigentes que fueron los parciales. No pretendo faltar el respeto ni minimizar el trabajo realizado. Simplemente creo que un buen docente no solo se mide por cuánto sabe, sino también por cómo logra transmitirlo, y por la calidad del vínculo que establece con sus estudiantes. Diría
Este año se cambió la modalidad de evaluación y hubo problemas con los contenidos evaluados. Habría que mejorar eso, quizá hay que desarrollar mas en clase los temas o corregir las guías de trabajos prácticos para que reflejen algo parecido a lo que se pide en un examen